domingo, 14 de enero de 2018

Comentario Vídeo "El impacto Ambiental del Hombre"


3.  EL IMPACTO AMBIENTAL.

3.1.       ¿Recuerdas qué imágenes se dedican en cada uno de los dos documentales anteriores a explicar cómo se eliminan los residuos inservibles? Explícalas.

           En el vídeo de la extracción de la leche desnatada, la nata que se separa de la leche se usa para fabricar nata montada o mantequilla. En el vídeo de fabricación de furgonetas en Vitoria no se menciona con claridad ninguna vez a dónde van a parar las piezas defectuosas o que no se usan.

3.2.       ¿Sabes si estas industrias planean el destino final de los bienes que producen cuando estos han dejado de ser útiles?
En ninguna de las dos industrias de los vídeos mencionan si planean el destino de los bienes producidos cuando dejan de ser útiles, pero en la de la leche imaginarán que los tetrabriks serán reciclados y en la de furgonetas imaginarán que cuando la furgoneta deje de funcionar los clientes la llevaran al desguace.

3.3.       Haz un breve resumen del contenido del vídeo y explica qué haces tú para reducir tu impacto ambiental en el planeta. Explica también qué crees que deberías hacer, aunque de momento no lo haces.

El ser humano es el principal contaminador de la Tierra, debido a la cantidad de residuos que consume en toda su vida. Un ser humano vive de media 78 años y medio.
Una persona de las 6.500 millones existentes actualmente es capaz de consumir 9064L de leche en toda su vida, aparte de comer la carne de ternera equivalente a 4 vacas. También una persona comerá 21 ovejas, 15 cerdos, 1.200 pollos y 13.345 huevos.
Entre los 2 primeros años de vida de un niño en un país desarrollado usa aproximadamente 3800 pañales, los pañales hacen que se consuma una cantidad elevada de energía para fabricarlos, aparte del aceite y los árboles que son necesarios para su elaboración. Consumir 3800 pañales implica que ese niño ya ha expulsado más dióxido de carbono a la atmósfera que una persona de un país subdesarrollado en toda su vida.
Aparte de las proteínas que nos proporciona la carne, hay que consumir carbohidratos. Las personas tomamos una media de 55 barras de pan al año, 4.283 en toda nuestra vida.
La mayoría de los alimentos que comemos vienen envasados. Todos los envases que tiramos al vertedero equivalen a 8,5 toneladas solo en envases de comida, unas 40 toneladas si también contamos bienes de consumo u otros productos.
Todo lo que comemos tiene que ser expulsado de nuestro cuerpo, pues por eso producimos un poco menos de 3.000kg de heces en toda nuestra. Para limpiarla usaremos 4.239 rollos de papel de baño.
Gracias a las aguas residuales, las civilizaciones no son una trampa de enfermedades. Por las tuberías de aguas residuales enviamos 155 litros de agua al día para limpiarlas en depuradoras.
Toda la ropa que usamos dice algo de nosotros, por lo que tenemos la necesidad de renovarla, al final acabamos comprando miles y miles de prendas de ropa.
Para vivir antes no se necesitaban grandes cosas, bastaba con una lanza y un taparrabos, pero ahora necesitamos bienes de consumo. Usaremos 3,5 lavadoras, 4,8 televisores o 15 ordenadores por ejemplo, y todo al final acaba en el vertedero, de manera que tiramos más residuos.
También necesitaremos medios de transportes, al principio son triciclos y bicicletas, pero acabamos teniendo una media de 8 coches por persona. Con todos estos medios de transporte conduciremos 728.489km en total, lo que equivale a ir y volver a la luna. Y para conducir toda esta distancia hace falta combustible, mucho combustible.
En nuestros ratos libres en algún momento nos dedicaremos a leer, leeremos un total de 533 libros y 2455 periódicos.

En toda una vida se visita de media unas 314 veces al médico, y esta suele acabar con receta. A la edad de 60 años ya nos acercamos al número de pastillas que se toman en una vida, 30.000.
Conclusión y Opinión personal
Creo que esto se debe a que la sociedad actual es una sociedad de consumo, es decir, las empresas fabrican productos que cada vez duran menos tiempo para que las personas tengamos que comprar uno nuevo en menos tiempo, por ejemplo, antes una lavadora podría durar unos 20 años, ahora se ha reducido a unos 3 años. Creo que deberíamos empezar a consumir menos y solo lo que sea necesario, no comprar por comprar. Yo intento reducir el impacto ambiental reciclando cada objeto que pueda e intentar separar los residuos de lo reciclable, pero debería de hacerlo más, sobre todo cuando voy por la calle.